4 días - 3 noches

COMER, BEBER, DORMIR Y BUSCAR TRUFAS EN EL PIAMONTE

 

 

Para los viajeros que buscan una experiencia que combine gastronomía, buenos vinos y un hermoso paisaje campestre, ningún lugar en Italia puede compararse con la región del Piamonte

Cuna del vino y el risotto, salpicado de pueblos y grandes castillos medievales que dominan desde las alturas paisajes salpicados de verdes colinas. Piamonte es famoso por sus trufas y por su vino Barolo y Barbaresco. La cepa Nebbiolo es anterior a los romanos. Es una “cepa trepadora y que aguanta la niebla” de donde deriva su nombre, Nebbiolo.

Piamonte tiene una tradición culinaria extraordinaria. No por casualidad nació en Piamonte el  Slow Food, asociación sin ánimo de reputación internacional creada para proteger las tradiciones agrícolas y culinarias de todo el mundo. En Pollenzo se creó la primera Universidad de Ciencias Gastronómicas en Italia

FERIA DE LA TRUFA BLANCA DE ALBA

Desde mediados de Octubre hasta mediados de Noviembre

Cada otoño el ‘tuber magnatum pico’ –la trufa blanca– regresa a los valles del Piamonte. Está considerado uno de los alimentos más apreciados del planeta, y llega a alcanzar en subasta hasta 6.000 euros el kilo.

Los mejores ejemplares sólo se pueden recoger en otoño y en las proximidades de la población italiana de Alba, lo que contribuye a que esta exquisitez de perfume intenso y penetrante sea una suspirada rareza gastronómica. Imposible de cultivar y difícil de conservar, este hongo subterráneo de irregular morfología crece espontáneamente a una profundidad de entre 5 y 30 cm, y únicamente perros o cerdos muy bien entrenados son capaces de encontrarlos.

El silencio y la oscuridad de la noche –cuando los olores son mas fuertes– es el momento de partida en las caminatas de los ‘tartufai’ y sus perros por las colinas y los bosques para descubrir las trufas que llevarán al mercado. Mucho tiempo y paciencia andando en la humedad y frío otoñal es el precio que debe pagarse por el preciado tesoro. La legislación italiana exige para “andare a tartufi” haber superado un examen de capacitación, respetar las especies, las zonas y los períodos de recogida.

Es una incógnita la cantidad de trufa que habrá disponible cada año para restauradores, cocineros y amantes del producto, por lo que sus precios varían significativamente en función de la cantidad de kilos que finalmente haya en oferta. El inconveniente es que la pasión por ella crece pero no su producción –a causa de la degradación ambiental y la deforestación de su entorno natural– de modo que la escasez es cada vez mayor.

Sus virtudes aflorarán más fácilmente al entrar en contacto con texturas cremosas, platos tibios o calientes. Por ello, se lamina suavemente y solamente por encima del plato justo antes de servirlo –a diferencia de la trufa negra, la blanca no varía con el fuego-, o en el instante mismo en el que se pone en la mesa y el perfume de esta joya culinaria invadirá el plato.

1

DIA 1-MADRID-MILAN O TURÍN

Salida en vuelo y llegada a una de las dos ciudades. Recogida del coche de alquiler y alojamiento en Turín.
Una ciudad peculiar donde lo moderno se fusiona con la tradición, la diversión con la productividad, los monumentos históricos con la actualidad.
Hay muchísimos itinerarios: desde las históricas cafeterías y las elegantes tiendas de Plaza San Carlos y Via Roma, hasta el Museo Egipcio que alberga preciosos restos de la antigua civilización del Nilo, hasta el Museo del Automóvil, símbolo de la modernidad, el Museo Nacional del Cine, ubicado en la Mole Antonelliana, símbolo de Turín.
Turín es la patria de los grissini (palitos de pan), del vermuth y del chocolate gianduia (chocolate con avellanas).
Platos típicos son los agnolotti del plin con salsa de asado y salvia, diferentes sopas como la tofeja (plato de cerdo y alubias),

el conejo a la canavesana, el gigot (carnero cocido en una sartén de bronce) y naturalmente la bagna caoda (salsa caliente de anchoas y ajo).
Entre los productos típicos son deliciosos los quesos, las setas del pinerolese y las castañas de Val di Susa.

Un viaje entre delicias gastronómicas que termina con una grande variedad de dulces: los característicos bombones baci di dama, los nocciolini de Chivasso, las galletas de la duquesa, las pastas canestrelli, las crujientes galletas torcetti de Agliè, Andrate y Lanzo, las pastas ‘d melia (galletas de harina de maíz), los amaretti de Castellamonte, y naturalmente el chocolate gianduia conocido y estimado en todo el mundo.
Típico de Turín es el bicerin, bebida de café, chocolate y nata que se toma junto al bonet, dulce de amaretti y chocolate.

2

DÍA 2 TURÍN PIAMONTE

Desayuno y salida hacia la región del Piamonte. Donde os alojaréis en alguno de sus bonitos pueblos. Tardaréis una hora en llegar.
Os recomendaremos qué pueblos no debéis perderos. Algunos entre la lista de pueblos más bellos de Italia.

Podréis visitar en un castillo el Museo del Vino.
Os recomendamos visitar Bra y Pollenzo: Uno de los mayores exponentes de la alquimia gastronómica de Italia es Bra donde echó raíces el movimiento Slow food. En su centro histórico no hay coches ni supermercados, únicamente tiendas tradicionales repletas de embutidos ecológicos, chocolates artesanos.. ( que cierran 2 veces a la semana para tomárselo “slow”)

3

DÍA 3 PIAMONTE

Desayuno y seguimos recorriendo paisajes increíbles de Otoño, pueblos con  su castillo de cuento. Después a medio día os recomendamos poner rumbo a Alba a la feria del Tartuffo. Dentro de la Feria podréis degustar y comprar quesos, trufas, aceites, pastas…

 

4

DÍA 4 PIAMONTE-STRESSA-MILÁN

Desayuno. Proponemos salir temprano dirección Milán que es de donde tomaréis el vuelo y desviaros 40 km para ver el Lago Maggiore, o Lago Varesse

Comida y salida hacia el aeropuerto para tomar vuelo a las 17:40

Llegada a Madrid a las 20:10

 

 

 

El precio de este viaje son aprox: 690€ x persona incluyendo vuelos, alq de coche y alojamiento en un agriturismi.

Hay excursiones y actividades que podéis hacer allí, como montar en globo, buscar trufas con un trufero, ir al mercado con un experto, clase de cocina…etc.

 

 

Comentarios Viaje

Se el primero en comentar

Dejar un comentario

Calificación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.