5 libros imprescindibles para viajeros

Os recomendamos 5 libros de viajes imprescindibles de épocas, temática y estilos muy diferentes. Porque no todos los viajes son ni pueden ser iguales: a cada viaje y viajero, su libro.

1. La línea de sombra, de Joseph Conrad
Empezamos la lista con una verdadera obra maestra. Esta novela corta relata el viaje de un joven marino al que le encargan por primera vez capitanear un barco. El viaje, como todos los viajes, no será tal y como el protagonista lo planeó y tampoco vamos a adelantar aquí detalles de la trama. El nombre de la novela se ha interpretado como una metáfora del paso de la juventud a la edad adulta, muchos críticos de la época quisieron ver entre líneas un mensaje confuso a través de sucesos sobrenaturales y fantasmagóricos, a lo que el propio Conrad respondió: “El mundo de los vivos encierra ya por sí solo bastantes maravillas y misterios; maravillas y misterios que obran por modo tan inexplicable sobre nuestras emociones y nuestra inteligencia, que ello bastaría casi para justificar que pueda concebirse la vida como un sortilegio. No; mi conciencia de lo maravilloso es demasiado firme para que pueda dejarse nunca fascinar por el simple sobrenatural…”.

2. Viaje en autobús, de Josep Pla

Josep Pla, con su boina, su bastón, su caliqueño… su apariencia pueblerina escondía a un erudito brillante, un escritor y lector incansable y a un viajero que recorrió medio mundo en una época convulsa. Estuvo en la Rusia de los años 30, fue el único periodista español en la Marcha sobre Roma, conoció y describió con horror las tristezas de una Alemania arruinada tras la Primera Guerra Mundial, vivió y viajó por toda Europa, Estados Unidos, Cuba, Israel y otros países de Oriente Medio… Le gustaba viajar en petroleros y cargueros, mezclarse con los trabajadores, hablar con todo el mundo, sobre todo hablar y hablar. Pero el libro que recomendamos es Viaje en autobús, una serie de viajecitos, aparentemente de poca importancia, que realizó por los pueblos de la Cataluña de la posguerra. En su prólogo dice Pla: “Hay que viajar para darse cuenta que una pasión, una idea, un hombre, sólo son importantes si resisten una proyección a través del tiempo y del espacio. No hay nada como alejarse un poco para curarse de la psicosis de la proximidad, de la deformación de la proximidad, de la que todos estamos atacados”.

3. Hacia rutas salvajes, de Jon Krakauer

Si no has leído el libro seguramente hayas visto la película (Into The Wild). Aunque suene a tópico, el libro es mucho más rico en ideas que la película. En el libro, a la vez que va contando la historia real de Chris McCandless, Krakauer va preguntándose sobre el origen de la necesidad que experimentan algunas personas de explorar lo desconocido, de alejarse de la sociedad moderna. Para ello narra en paralelo varias vidas de aventureros, sus motivaciones teóricas y sus resultados efectivos. La muerte de Chris McCandless abrió una gran polémica en Estados Unidos donde unos se declararon fervientes admiradores del joven por sus nobles ideas y su valentía, mientras otros lo criticaron duramente por egocéntrico e irresponsable. Sea como sea, en el libro se reflejan las inquietudes actuales que giran en torno a ideas y problemas relacionados con la libertad, la naturaleza, las consecuencias de la sociedad de consumo, la vida en soledad, las responsabilidades familiares, el amor, la felicidad, etc. Tal vez no pueda considerarse una obra literaria de la altura de Conrad o Pla, pero es un excelente reflejo de las principales ideas y motivaciones de muchos viajeros actuales. 

4. La montaña desnuda, Reinold Messner

Este es un libro indispensable para todos los amantes de la montaña y para cualquier tipo de viajero interesado por la aventura. Narra en primera persona la historia de un joven Reinold Messner y su hermano Günther durante su travesía al Nanga Parbat, una expedición repleta ilusiones y ambición, pero también de todo tipo de peligros, dificultades y encontronazos (físicos, meteorológicos, ideológicos, políticos…). Los dos hermanos hicieron cima, pero sólo Reinold regresaría vivo. Günther murió en el descenso y desapareció, a Reinold lo encontraron delirando sin rumbo unos pastores locales a los pies de la cara Diamir, la cara opuesta al campamento base por la que se había visto obligado a descender como única opción para salvar la vida. El ascenso al Nanga Parbat, conocida como la Montaña del Destino Alemán, suponía para muchos alemanes la prueba de fuego de la voluntad humana. Las diferentes interpretaciones filosóficas de la voluntad (el equipo, la nación, el individuo…) se enfrentaron en un campo de batalla vertical de hielo, roca y vientos huracanados. Reinold Messner, hoy en día un mito del montañismo mundial, se enfrenta en este libro al momento más duro de su pasado, a las acusaciones de responsabilidad por la muerte de su hermano. 

5. El primer viaje en torno al Globo, Antonio Pigafetta

Antonio Pigafetta formó parte de la expedición de Magallanes-Elcano que diese la primera vuelta al mundo entre 1519 y 1522. Fueron tres años de navegación, penurias, lugares exóticos, batallas, motines… ¿Puede imaginarse una aventura similar hoy en día? De más de 200 hombres que salieron sólo 18 regresaron a Sevilla. Incluso Magallanes, que lideraba la expedición, murió a mitad de camino en Filipinas; Juan Sebastián Elcano tomó el mando y consiguió completar la vuelta primera vuelta al mundo de la Historia. El libro consiste en los apuntes que hizo Pigafetta en su diario de viaje, en él se narran algunas de las aventuras por las que pasaron, los lugares y pueblos extraños que por primera vez vieron, maravillados, ojos europeos. Un viaje que cambió la historia para siempre, le dio definitivamente forma y volumen al mundo físico y completó en los mapas muchos de los espacios que hasta entonces habían permanecido en blanco o poblados por peligrosas y horribles figuras mitológicas (para algunos menos horribles, al parecer, que el propio horror vacui).

Comments

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.